Ash

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pan de Lembas - Información

Lembas es el nombre que recibe un alimento perteneciente al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien. Se trata de un pan que recupera las fuerzas de aquel que lo consume. Está hecho con cereales que la Valië Yavanna sembró en los campos de Aman, y que los Eldar obtuvieron como regalo durante su Gran MarchaMás tarde, éstos sembrarían por su cuenta el cereal, que crecía rápidamente y solo necesitaba un poco de luz solar. A estos Elfos se les encomendó conservar las lembas sólo para sí mismos y no compartirlas con los hombres, no por la codicia o los celos, sino porque se decía que si los mortales comían demasiado de este pan se cansaban de ser mortales y deseaban vivir con los elfos en los Campos de Aman, lugar vetado para ellos.


La elaboración del pan sólo era conocida por unas pocas Elfas, las llamadas Yavannildi o Ivorwin ("Doncellas de Yavanna" en las lenguas quenya y sindarin, respectivamente), a las que Yavanna había enseñado el secreto de cómo elaborarlas. 

Eran unas galletas de harina tostada y color crema por dentro que, además de agradables al paladar, aportaban el sustento necesario para todo un día de viaje.

En El Señor de los AnillosGaladriel es la responsable de la preparación de las lembas en Lórien. Según El Silmarillion, Galadriel aprendió el secreto de la preparación de este pan de Melian, la reina consorte de Doriath y una maia que había trabajado junto a Yavanna en Valinor antes del despertar de los Elfos.

Este pan formó parte de los regalos que Galadriel entregó a la Compañía del Anillo al partir de Lórien; fue uno de los momentos en que se rompió la prohibición de dar lembas a los mortales debido a la importancia de la misión. Las lembas fueron el alimento de Frodo y Sam mientras se acercaban a su destino en Mordor, y posiblemente sin aquellas galletas no hubieran llegado al final de su viaje.


Pan de Lembas, paso a paso, elaborado por la subcomisión de gastronomía del Smial Sammath Naur: click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario